Descubre cómo afectan las emociones en una negociación

Debemos dejar claro que es imposible hacer completamente a un lado las emociones en el proceso de una negociación, pues las emociones siempre están presentes y afectan nuestras experiencias personales, y por supuesto profesionales.

Dentro del escenario de una negociación es posible que no estemos conscientemente al cien por ciento de las formas importantes en cómo las emociones influyen en nuestro comportamiento, pensamientos y reacciones físicas.

Cuando alguien hace o dice algo que tiene una relevancia personal para usted, sus emociones responden, generalmente, con pensamientos asociados y un deseo de actuar de alguna forma frente a dicho estímulo.

Por lo tanto, podemos afirmar que el desarrollo profesional es un desarrollo emocional. Es nuestra tarea estar conscientes de las emociones, entenderlas y reflexionar sobre ellas ya que esto nos permitirá convertirnos en un negociador experimentado, puesto que la emoción define la acción.

En el siguiente cuadro se presenta un resumen general de los efectos que pueden tener tanto las emociones negativas como positivas dentro del marco de una negociación:

Elementos de una negociaciónEmociones negativas pueden propiciar:Emociones positivas pueden propiciar:
Relación Una relación tensa llena de desconfianza.Una relación de trabajo con cooperación mutua.
ComunicaciónComunicación limitada y de confrontación.Una comunicación abierta, des complicada y de doble vía.
Intereses Hacer demandas extremas, hacer caso omiso a los intereses comunes, conceder con terquedad, si es que se llega a una conciliación.Escuchar y aprender sobre las inquietudes y necesidades de cada una de las partes.
Opciones Será difícil plantear opciones de ganancia mutua, pues cada parte buscara imponer su posición limitando ampliamente las opciones de negociación.Convencimiento optimista de que a través de un trabajo mutuo se pueden crear opciones beneficiosas para ambas partes; así se pueden plantear distintas opciones que cubran los intereses todos los implicados.
LegitimidadTemores de que “el otro” se aproveche desencadenando una “guerra” de voluntades donde uno tiene la razón y el otro está equivocado.Produce una sensación de justicia utilizando criterios para persuadir a ambas partes acerca de los por qué una opción es mejor que otra.
CompromisosNo finalizar la negociación con un acuerdo claro y/o caer en compromisos poco claros o imposibles.Derechos y obligaciones bien planteados: claros, operativos y realistas.

En el marco del dominio comercial y las negociaciones, es acertado decir que una persona que está dentro del proceso de una  negociación la vive y actúa según las mismas emociones que experimente en cada momento el negociador. Según la emociones, su manejo y entendimiento serán los caminos que abramos o cerremos para llegar a un acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: