Cómo evitar 5 de los errores más comunes en compras

Es un hecho que la capacidad de compra de una empresa depende en gran medida de la eficacia de su sistema de adquisiciones. Cuando este sistema funciona correctamente, las compras se realizan sin problemas que afecten el proceso de compras. No obstante, si se trabaja con un sistema ineficiente, esto dará lugar a muchos problemas comunes en los procesos de compras.

Por fortuna, la mayoría de los errores de adquisición más comunes tiene soluciones simples. En este artículo vamos a revisar 5 errores en los sistemas de compra que se encuentran recurrentemente en las empresas y la forma de evitarlos o corregirlos.

Cualquier problema que se deje sin atender puede terminar siendo muy costoso para la empresa o negocio.

1.-  NO NEGOCIAR

“Nada está escrito en piedra” esta frase aplica para las compras empresariales, sobre todo con los proveedores con los que se planea mantener una relación a largo plazo. En estos casos es bastante aconsejado negociar acuerdos con los proveedores con los que se tienen pedidos repetidos.

Hay que tener en claro que no se trata de querer rebajar el precio cada vez que se realizar un pedido, sino de llegar a un acuerdo en donde ambas partes se vean beneficiadas. De eso se tratan las negociaciones: de crear acuerdos con los cuales logremos el mejor precio para nuestros suministros a mediano y largo plazo, adelantándonos a cuestiones como variaciones en precios, mientras la otra parte adquiere un cliente o comprador por un largo periodo de tiempo.

2.- IGNORAR A LOS PROVEEDORES

Más que ignorar, el no mantener una comunicación constante con los proveedores podría alejarnos de información relevante sobre nuevos productos y servicios que adquirimos o podemos perder mejores ofertas. A la larga la comunicación continua con nuestros proveedores se traduce en ahorros y beneficios para el negocio.

Mantener comunicación constante con los proveedores nos permitirá una mejor negociación con ellos.

3.- HACER COMPRAS APRESURADAS

Casi por regla general, realizar una compra apresurada puede llevar a una mala toma de decisiones en cadena. Si bien es importante tener los suministros en tiempo y forma, también es relevante verificar un pedido grande y si es necesario investigar si existen otras opciones que sean más convenientes para la empresa. Podríamos tener un gasto mucho mayor si nos apresuramos a hacer una compra sin investigar las demás opciones en el mercado.

4.-  EXCEDER EL PRESUPUETO

En un escenario donde la empresa no suele estar propensa a gastos imprevisibles, exceder el presupuesto tiende a ser un problema de coordinación o comunicación. Es sencillo combatir este problema, todo está en la comunicación entre los miembros involucrados con las compras y/o cadenas de suministro, todos  ellos deben estar en la misma sintonía y seguir el mismo plan de adquisiones/compras. De esta manera, se tendrá un mejor control de los límites de gastos y se evitara exceder el presupuesto establecido.

5.- SER DEMASIADO RÍGIDO

Un sistema de adquisiciones que es demasiado rígido no podrá responder favorablemente a los cambios del mercado frente a situaciones como: desabasto de un artículo o una nueva oferta por parte de otros proveedores.

Por supuesto, demasiada flexibilidad también implica grandes riesgos, por lo cual, se deberá construir un sistema equilibrado donde las compras y adquisiciones tengan un rango de flexibilidad que les permita ser agiles frente a los cambios externos que a veces son impredecibles y tomar las mejores decisiones para la empresa.

Si detectas alguno de estos errores (o varios) en tu empresa o negocio puedes implementar las acciones que hemos descrito en este artículo y complementarlas con tu propia experiencia.

Déjanos tu comentario o duda al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: