5 Beneficios clave de una compra eficaz

Una compra eficaz nos ayudará a crecer nuestra empresa o negocio.

Podemos obtener una gran cantidad de beneficios adoptando una forma de enfoque de compra eficaz. Se trata de unos pequeños cambios que podemos aplicar a los procesos de compra y que nos darán beneficios significativos  como resultado directo. Estos cambios se basan en un mejor método de comunicación organizacional, compartir objetivos comunes independientemente del área, contar con una visión organizacional así como valores que compartan los empleados, por mencionar los más importantes.

A continuación, se describen 5 beneficios clave que puede ofrecer una compra eficaz y estratégica:

  1. Precio reducido o Costo total. Esto incluye un precio de adquisición reducido, un costo total a más bajo costo o ahorros a través de las fluctuaciones que se pueden presentar en el tiempo. Es importante tomar en cuenta que la cantidad de poder adquisitivo que tengamos determina qué tan bajo será el precio o el costo total.
  2. Obtener un mayor valor del proveedor o de la base de suministro. Esto incluye beneficios adicionales que van más allá del precio reducido o del consto total de una compra. Aquí las ganancias pueden verse reflejadas en la obtención de productos o servicios adicionales sin costo, mayor eficiencia, uso compartido de recursos, trabajo colaborativo o reducción del tiempo de suministro. Además trabajar en colaboración con nuestros proveedores clave puede producir creación de nuevos productos, características o servicios nuevos y mejorados que pueden estimular una nueva demanda por parte de nuestros clientes.
  3. Riesgo reducido. Podemos reducir, eliminar o estar preparados para cualquier riesgo que pueda dañarnos, costarnos o dañar nuestro negocio, empresa, marca o reputación. Algunos ejemplos de riesgo son: fallas o retraso en el suministro, pérdida de ventaja competitiva, aumento de precios o costos y fallas en la calidad.
  4. Innovación. En este caso podemos aprovechar la innovación que puede surgir en la base de suministro o al colaborar con los proveedores para conseguir un nuevo objetivo de beneficio mutuo. Se puede incluir el acceso exclusivo a conocimiento e ideas para la creación de  nuevos productos y permitir el acceso a nuevos mercados, se trata de un crecimiento empresarial vinculado a las iniciativas de los proveedores generando una mayor ventaja competitiva.
  5. Mejora la eficacia interna. Este es un beneficio para el interior de la organización, empresa o negocio. Con base en un enfoque de compra más eficaz se puede garantizar que estemos mejor posicionados para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los clientes, así como mejorar o proteger nuestro flujo de caja e inculcar una mejor comunicación entre áreas, departamentos o personas para efectuar las compras.

En una empresa o negocio se puede lograr un incremento considerable en las ganancias, una mejor ventaja competitiva y un mayor valor de marca mediante un enfoque de compra moderno y estratégico. No obstante, es indispensable que toda la organización esté inmersa en este enfoque modernizado de mejores prácticas, no será suficiente sólo con comprar y negociar mejor, debe existir una integración estratégica en toda la empresa u organización.

Ahora bien, en el caso de las pequeñas y medianas empresas es cierto que la implementación de este tipo de enfoque traerá beneficios a menor escala. Sin embargo, el tamaño de esta ganancia realmente vale la pena en relación con lo que acontece en los procesos de compra. Por ejemplo, podríamos asegurar más de lo que queremos en una compra a largo plazo  ya sea en precio o cantidad, factores que se ven involucrados en todo crecimiento de un negocio.

Si existe otro beneficio que no se haya mencionado del cual quieras platicarnos, por favor cuéntanos y deja tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: