LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL FRENTE A UNA CRISIS GLOBAL

“Una época de crisis no es sólo una época de ansiedad y preocupación. Da una oportunidad, una oportunidad, de elegir bien o mal.” Desmond Tutu

Hoy en día debemos afrontar múltiples crisis y una de las más relevantes durante este año, por su alcance internacional, es la que ha causado la enfermedad de COVID-19, pues al menos un tercio de la población mundial se encuentra limitada de alguna forma para desarrollar sus actividades cotidianas y sobre todo económicas. Con la “segunda ola” a la puerta, queda claro que las medidas tomadas por distintos gobiernos afectarán directamente millones de empleos y negocios a nivel  mundial.

Frente a este escenario uno de los cambios más notorios es la digitalización de muchos sectores, actividades y/o empleos a nivel mundial. Una de las mayores características de esta pandemia frente otras crisis mundiales es que gracias a la digitalización contamos con una conectividad globalizada, mediante un click, el toque de una pantalla o presionar un botón las personas pueden conectarse a pesar de las distancias y sobre todo enterarse de las noticias más relevantes prácticamente al instante.  

No obstante la conectividad con la que gozamos hoy en día, las empresas y la economía mundial se han visto bastante afectadas por las medidas tomadas para contener la dispersión de esta enfermedad. Estamos de frente a un escenario donde seguramente tendremos que afrontar recesiones económicas que tardarán meses e incluso algunos expertos aseguran serán años.

Por otra parte, gracias a la aceleración de la digitalización que causó la COVID-19, ahora debemos considerar seriamente hacer una trasformación digital en nuestros negocios, empresas o nuestros empleos para poder mitigar al mínimo los riesgos que se presentaran en el futuro a corto-mediana plazo mientras está situación mundial se resuelve y comienzan a notarse los efectos reales que ha tenido en la economía.

¿Cómo podemos adaptar la tecnología a nuestros negocios, empresas o incluso empleos para aprovechar al máximo nuestras inversiones? Podemos empezar por introducir una transformación digital que nos permitirá usar la tecnología para cambiar nuestras prácticas comerciales centrales para alcanzar un mayor éxito, rentabilidad y crecimiento.

Digitalización en épocas de crisis

Para preparar la adaptación que debemos hacer hacia una digitalización funcional en nuestro negocio o actividad debemos tomar en cuenta estas pautas para que en conjunto nos brinde más opciones para afrontar las crisis que están dentro y fuera de nuestro alcance:

1.- Desarrollar estrategias para definir el lugar de trabajo. Después de los últimos meses, nos hemos dado cuenta que hoy en día podemos prescindir de un lugar fijo de trabajo y conectarnos con nuestros equipos de trabajo de manera remota, sin embargo, este tipo de cambios no debe impactar en el desarrollo de nuestras actividades, sino alentarnos a seguir mejorando a pesar del cambio.

2.- Mejorar la forma en que se comunica la organización. Ya sea un pequeño-mediano negocio o una empresa robusta con presencia en distintas ciudades, no sólo a nivel interno, sino en todos los canales de los cuales se disponga hay que usar la creatividad para mantener la comunicación tanto con los clientes, integrantes y proveedores usando todos los canales digitales a tu alcance.

3.- Cambiar la cultura general de la organización. Más que nunca debemos concebir una cultura organizacional enfocada a la digitalización de actividades y procesos, como los procesos de compra y las actividades relacionadas con los proveedores. Probablemente este es un paso muy importante y podemos no sentirnos preparados pero recuerda que hoy en día hay mucha información en Internet y puedes buscar asesorías. Si tienes una pregunta en particular por favor compártela en los comentarios.

Recuerda hacer de “la nube” tu mejor aliado frente a los cambios a nivel mundial que estamos afrontando, comienza a digitalizar los procesos y actividades en tu negocio, empresa u organización de tal forma que puedas tener a la mano los recursos necesarios para sustentar las nuevas ofertas comerciales que se pueden presentar en un futuro próximo. 

Comenzar a idear una estrategia comercial con un enfoque más digital puede ser un gran cambio para el cual, en muchos casos, todavía no nos sentimos preparados, sin embargo los cambios en nuestro entorno son veloces y requieren de una rápida adaptación.

Dependiendo de la infraestructura del negocio u organización puedes adecuar las herramientas que el mundo digital hoy en día nos ofrece para cada una de tus necesidades, desde  las redes sociales hasta programas especializados en compras, todo aquello que te lleve a digitalizar un proceso comienza a integrarlo y usarlo en tu empresa, negocio o trabajo.

En Proveïment te aseguramos que si comienzas a digitalizar tus procesos (compras, comunicación, entregas, ventas, atención a clientes, etcétera) poco a poco aprenderás a adaptarte más rápido en el entorno cambiante y frente a las crisis que se presenten ya sean derivadas de la  COVID19 o no.

Cuéntanos si ya tienes procesos digitalizados o estás implementando este tipo de modelo en tu negocio, empresa o trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: