3 TENDENCIAS QUE DEBERÍAMOS APLICAR DESDE HOY PARA PROGRESAR EN EL MUNDO POST COVID.

Una de las consultoras más reconocidas a nivel mundial es McKinsey, y hace poco ha publicado un informe en el cual explica tres pasos que todo tipo de empresa debería seguir e implementar en sus departamentos de compras y adquisiciones para prepararse en el mundo empresarial  posterior a la pandemia generada por el COVID19. Y aunque se trate de un pequeño o mediano negocio se pueden adecuar a sus dimensiones sacando el mejor provecho.

Las cadenas de suministro sufrieron una gran presión a causa de la crisis desatada por la pandemia del COVID19, generando una interrupción en la entrega de materias primas, productos terminados por el cierre de aeropuertos y puertos marítimos o deteniendo la fabricación de productos.

Según el reporte de McKinsey, “En el inicio de la pandemia, los departamentos de adquisiciones cambiaron a la modalidad de gestión de crisis para ayudar a las empresas a mitigar estas interrupciones.” Sin embargo, el mismo informe menciona que en estos momentos, los departamentos o áreas de adquisiciones (compras) deberían prepararse y buscar de manera inteligente nuevas formas de trabajar en un panorama completamente diferente al que se tenía antes de la pandemia.

El COVID19 nos enseñó que los cambios son completamente abruptos e inesperados y la mejor forma de manejar una crisis es estar preparados para ella, lo mejor que se pueda. Contar con un plan de contingencia nos prepara para afrontar las consecuencias que se generen a corto, mediano y largo plazo si queremos mantener un negocio a flote a pesar de los obstáculos que se nos presenten y que están fuera de nuestro control.

Comenzar a trabajar en un plan para después de la pandemia causada por el COVID19 tomando en cuenta los puntos señalizados por McKinsey podría ser un factor determinante para continuar creciendo pese al panorama post COVID19.

Para prepararnos en el escenario que tendremos cuando la pandemia esté controlada a nivel mundial McKinsey aconseja seguir 3 tendencias estratégicas que se centran en 3 áreas clave que se describen a continuación, las cuales podrían ahorrar muchos dolores de cabeza a los líderes y dueños de algunos negocios:

1.- Fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro: En un mundo globalizado e hiper-conectado, es imposible que un cambio local o regional no impacte de alguna manera el horizonte global, esto implica desafíos para los cuales podemos no estar preparados si no tomamos en cuenta que muchas cadenas de suministro se encuentran interconectadas. McKinsey señala que entre más compleja es una cadena de suministro, más vulnerable se vuelve por todos los factores involucrados. “Es el momento adecuado para realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos de nuestra cadena de suministro y gestionarlos de forma  cuidadosa y puntual.” apunta McKinsey. Si conoces los puntos vulnerables de tu cadena de suministro podrás tener una solución adecuada en tiempos de crisis. Cabe mencionar que en este punto se hace énfasis en el hecho de que la vulnerabilidad radica en depender de una conexión que se puede perder por problemas locales, regionales y globales, tal como lo hemos visto durante la pandemia.

2.- Invertir en alianzas e innovación. Hacer alianzas con socios que ya tienen una infraestructura existente o un servicio complementario al nuestro, es una excelente estrategia para adaptarse fácil y rápidamente a un entorno cambiante, he aquí un ejemplo que podemos citar y que se produjo durante esta pandemia: en la India una cadena de supermercados lanzó una estrategia de entregas a domicilio asociándose con una empresa local de viajes compartidos en lugar de asumir el costo de comprar una flota de vehículos para este propósito. Mientras disminuyes el costo, puedes mantener activas más fuentes de empleo que no son parte de tu presupuesto, pero que sin el negocio que manejas pueden desaparecer o ser muy precarias. Recuerda que el flujo y movimiento mantienen una economía sana.

3.- Acelerar la digitalización y análisis. Antes de la llegada del COVID19 las áreas de adquisiciones en las grandes empresas ya comenzaban a entrar en un proceso de digitalización, sin embargo, esta situación causó una aceleración en dichos cambios. “La rápida adopción de nuevas formas de trabajo que la pandemia requirió, causó que las empresas aceleraran su cambio a lo digital” puntualizó McKinsey en este informe, y continúa diciendo que “a medida que el trabajo remoto se convierte en la nueva normalidad, la digitalización es un gran habilitador para la colaboración eficaz entre todas las áreas relacionadas con la adquisiciones.” Si aún no has comenzado a hacer cambios para digitalizar tu negocio o empresa te recomendamos hacer una evaluación de las áreas más importantes y cómo puedes comenzar a digitalizarlas mediante softwares, herramientas, aplicaciones y personal que aporte conocimiento sobre TI.

Como te podrás dar cuenta se trata de puntos y áreas precisas, las cuales están presentes en cualquier empresa o negocio independientemente de su tamaño. Supongamos que estás a cargo de las compras de un negocio denominado “familiar”, puedes tener alianza con otro negocio del mismo tamaño que complemente tus actividades comerciales o puedes comenzar a incluir sistemas digitales para facturas, por mencionar otro ejemplo.

¿Ya habías considerado estas áreas y puntos para la planeación de tus actividades en los próximos años? O te gustaría agregar otros que no se mencionan por parte de McKinsey y crees que pueden ser de gran utilidad para la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: